Foro

Foro: La Educación en Honduras

Bienvenidos al foro: La educación en Honduras cuyo objetivo es brindarle a todos(a) las personas de Honduras a tener un amplio conocimiento de la realidad que se esta viviendo en nuestro país acerca de la educación.

Para participar en este foro considere las siguientes particilaridades del mismo es un foro moderado ya que sus participaciones van hacer reguladas por el administrador y es abierto ya que cualquier persona puede participar, pero tomando en cuenta las  siguiente recomendaciones:

-Hacer referencia ala biblogfrafia consultada.

-mínimo tres parrafos por participante

-buena ortografía y identificarse con su nombre. Puede empezar desde este momento su participacion

Maria Isabel Alfaro (administrador)

6 Responses to Foro

  1. Maria Isabel Alfaro says:

    El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.
    Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados.
    El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza.
    http://www.globalexchange.org/countries/americas/honduras/EducationSp
    María Isabel alfaro

  2. Besy Damary Cano says:

    La necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres.

    por similares razones, y las condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los 18 departamentos en que se encuentra dividido este país, el segundo más depauperado de Centroamérica, más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados.

    Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo reflejan que ningún departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis años mínimos de educación primaria. Según datos recientes de indicadores de eficiencia educativa, por cada mil alumnos matriculados en el primer grado en 1990, sólo 292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es decir, un 46%, no lograron llegar al final.

    Besy Cano

    http://www.globalexchange.org/countries/americas/honduras/EducationSp.html

  3. Berta Reyes says:

    Continuando con el comentario anterior mucho más preocupante resulta el panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%, incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

    Al ritmo que marcha el sistema educacional en este territorio, bajo la administración del presidente Porfirio Sosa, resultarían necesarios 23 años al menos para lograr un acceso a la escuela similar al registrado en naciones del área como Costa Rica y Panamá.

    Evaluaciones realizadas por organismos internacionales denuncian el atraso de la inversión estatal en el sector con respecto a la mayoría de los países de la región y que el modelo educativo vigente desde hace más de una década en Honduras ha llegado a sus límites.

    Berta Reyes

    http://www.globalexchange.org/countries/americas/honduras/EducationSp.html

  4. cipa1989 says:

    El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. Aunque la Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance.

    Las fuentes agregan que el problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los 18 departamentos en que se encuentra dividido este país, el segundo más depauperado de Centroamérica, más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados.
    http://www.globalexchange.org/countries/americas/honduras/EducationSp.html
    Carmen Pinto

  5. keisy Rodriguez says:

    La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.

    La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
    http://www.cornellcollege.edu/spanish/courses/spa385/Honduras/Educacion.htm
    Keisy Rodriguez

  6. karen rivera says:

    LA EDUCACION EN HONDURAS

    Cuando hablamos de educación en honduras nos podemos referir a varios tipos de educación como ser la que aprendemos en nuestros hogares, que seria la educación fundamental y básica para nuestra sobrevivencia en esta tierra, los hondureños lastimosamente la mayoría traemos una mala educación de nuestros hogares pareciera que no se nos inculcara los valores, ni morales ni religiosos etc.

    También cabe hablar de la educación publica y privada, en cuanto a la publica hay mucha tela que cortar, ya que para empezar esta pasando en nuestros días muy malos momentos por un lado los maestros maltratados por el gobierno y por otro los niños que pagan esos problemas y no reciben sus clases como se debería a calendario escolar normal.

    Por otro lado la educación privada que no tiene mucha credibilidad aunque viene a auxiliar a la educación publica su prestigio es muy poco son ciertas las instituciones privadas que realmente brindan una educación de calidad con maestros capacitados.

    De: Karen Rivera
    rds.hn/index.php?documento=5305

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s